Accion Comunicativa

Debate fundamentado sobre Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Describir las emociones dominantes en Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

Admin


Admin
Los participantes debatirán, a partir de la película mencionada, sobre la angustia y preocupación de familiares y amigos de un enfermo terminal y cómo estos sentimientos influyen en las conductas y la vida cotidiana de quienes rodean al paciente

Ver perfil de usuario http://accioncomunicativa.forosactivos.net

2 Introducción el Jue Dic 17, 2009 3:16 pm

En el presente trabajo se expondrán las emociones dominantes presentes en las personas que rodean a un enfermo terminal y cómo influyen en su vida diaria, según la película “Gritos y susurros” de Ingmar Bergman.

Como emociones dominantes se expondrán la angustia y la preocupación que están presentes en Anna, la sirvienta, y las dos hermanas de Agnes: Maria y Karin.

Otro punto a tratar es, a mi parecer, tratar la psicología de los personajes ya mencionados, ya que las emociones están ligadas con las facultades mentales, y que se relacionan con un malestar psicológico.

Cabe destacar que el perfil psicológico de los personajes se presenta por medio de flashbacks a los largo de la película, lo que facilita la descripción del mismo.

Otro punto interesante a tratar sería el punto de vista del enfermo terminal, ya que en la película contrastan las emociones entre quienes le rodean y el mismo enfermo.

Ver perfil de usuario

3 Gritos y Susurros el Lun Dic 21, 2009 4:48 am

Toma de postura

El trabajo estará basado en las emociones dominantes de la película Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman, se atribuye la angustia y preocupación como las más importantes. También se involucrarán otros sentimientos característicos de cada personaje.
Otro aspecto a tratar, es el desgaste psicológico y físico, tanto del enfermo terminal, como de las personas que lo cuidan.
Las fallidas relaciones y malas conductas de quienes rodean al paciente, no sólo se dan por tener que convivir con un enfermo terminal, sino por los trastornos psicológicos que surgen a raíz de las vivencias de cada personaje. Por ejemplo el matrimonio fallido de Karín y María, la envidia infantil de Agnes y la muerte de la hija de Anna.
Se hablará entonces, de cómo los problemas ó trastornos psicológicos, impiden la adaptación a un entorno.

Ver perfil de usuario
toma de postura
El presente trabajo hablará de las emociones dominantes en la película Gritos y Susurros de Ingmar Bergman.
Tratará de aspectos como los trastornos psicológicos y el modo en el que se desarrollan y manejan de acuerdo a las aptitudes de personajes como Anna, Agnes, Karim y María, con base a las regresiones que se muestran en la película.
Hablará, también, del modo en el que un enfermo terminal influye en el ambiente y las personas que lo rodean, desde el punto de vista que la película maneja.

Ver perfil de usuario

5 Toma de postura el Lun Dic 21, 2009 11:34 am

Toma de postura

Este trabajo no sólo tratará acerca del problema que se vive al estar en una situación cercana a una enfermedad y muerte, sino que también abarcará todo el proceso psicológico que atraviesa cada personaje en la historia.

Claramente se puede observar que todos los personajes que rodean a la enferma traen consigo una carga psicológica bastante pesada y hay que tratar de analizar lo que esto significa y cómo afecta sus vidas y las de los demás.

Otro punto sería ver las relaciones familiares que existen, tanto en la familia principal que son Agnes, María y Karin, como de las paralelas que serían los matrimonios entre María y Joakim, y Karin con Fredrik.

Ver perfil de usuario

6 Toma de Postura el Mar Dic 22, 2009 12:49 pm

La posición a tomar en el debate sobre la película "Gritos y Susurros" de Ingmar Bergman, girará en torno a un análisis de las relaciones entre los personajes, las enfermedades psicológicas que los llevan a actuar de una u otra manera y la forma en la cual la película va desarrollando la historia utilizando distintos elementos cinematográficos.

En cada detalle, la película encierra un poco de la personalidad, los problemas y enfermedades de los personajes. Cada color, cada gesto y cada objeto son claves que nos llevan a conocer a fondo la historia, a sentir las situaciones por las que pasan Anna, Karin, y María en torno a Agnes quien se encuentra en fase terminal de cáncer.

Cada una de las protagonistas, tiene un pasado que ha definido la manera en la que ahora se comportan. Sus recuerdos, son como fantasmas que las guían o marcan la pauta de sus decisiones.

Ingmar Bergman, “pone sobre la mesa” los sentimientos y emociones más profundos del ser humano, aquellos que orillan a la persona a caer en vacios o a salir de ellos. Así pues, el contexto de la muerte es inminente en el desarrollo de la trama.



Última edición por 309 Márquez Julieta el Jue Dic 31, 2009 12:32 am, editado 2 veces

Ver perfil de usuario
Planteamiento de postura: “Gritos y Susurros” de Ingmar Bergman
En la película Gritos y susurros de Ingmar Bergman se pude observar trastornos psicológicos y encuentros de emociones entre los personajes, debido a que cada personaje tuvo problemas en el pasado.
Por parte de Agnes, el personaje principal, se ve que es la persona más sana en la película pero a pesar de esto siente desesperación y soledad, ya que nadie la puede ayudar y sus hermanas siempre se encuentran distantes y con un carácter indiferente hacia la salud de Agnes.
María es el personaje que presenta más locura, ya que en el transcurso de su vida ha ido cambiando y se ha vuelto inmadura, superficial, envidiosa, traicionera y caprichosa. Todas estas emociones se deben a que ella era infiel a su esposo y debido a esto su esposo llega a estar al borde de la muerte.
Karin, también un personaje secundario, es una persona con alto egocentrismo, y se nota que ella teme mostrar sus sentimientos debido a que su esposo era muy insensible y no le importaba en lo mas mínimo los sentimientos de Karin, y esto se ve reflejado ya que ella no muestra sensibilidad hacia la muerte de Agnes y también muestra odio hacia Maria debido a su superficialidad.
Ana, en el pasado de este personaje se puede notar que hubo alto sufrimiento debido a la muerte de un ser querido, su hija, y con esto ella siente alto compromiso para tratar de evitar otra muerte, la d Agnes, el amor que le llega a tener a Agnes llega a ser mucho al grado de que se nota cierto lesbianismo entre Agnes y Ana, pero a pesar de esto ella era muy sensible y bondadosa y trataba siempre de remediar las cosas entre Agnes y sus hermanas.

Ver perfil de usuario
La película gritos y susurros de Ingmar Bergman gira entorno a la situación que enfrenta un paciente en estado terminal, por lo que se pueden observar las situaciones, emociones y problemáticas que conllevan tal estado del paciente y su influencia en la gente que la rodea.
En mi punto de vista las emociones que predominan varían de acuerdo a cada personaje, pero en general la tristeza, soledad y sufrimiento son las que se pueden percibir más claramente dentro del contexto. Aunque por otro lado también existen emociones como fortaleza, compasión, cariño amor y bondad. Todas las emociones antes mencionadas dependen de cada personaje debido a las vivencias que se presentan en el pasado de cada uno y que conllevan a la construcción de la personalidad de cada uno y la actitud hacia Agnes.
Algo muy importante es que tratar con una persona en tal estado influye drásticamente en el entorno en donde se desenvuelve, es decir, en la gente que la rodea y atiende ya que las actividades cotidianas cambian, como en el caso de Karin y María que se turnan para poder cuidar a su hermana. Por lo que se debe de tomar muy en cuenta las problemáticas y emociones que se tienen al tratar con un paciente en estado terminal ya que no es algo fácil.

Ver perfil de usuario
Toma de postura (“Gritos y susurros” de Ingmar Bergman):
Considero que los sentimientos de angustia y preocupación existentes en Karin, Anna y María, son debido a la presión de tener en buenas condiciones al paciente, por la monotonía y hay mayor sensibilidad por parte de los que atienden a la enferma, Agnes. Estas formas de reaccionar van aumentando proporcionalmente a la enfermedad, además de que es una etapa dentro del ambiente de un enfermo terminal, pero es un paso desconocido.
Dentro de la tensión que existe debido a la angustia y desesperación, se desenvuelven otras emociones como odio, tristeza, arrepentimiento, hipocresía, rencor, perdón, cariño, compasión y ayuda, éstas salen a flote porque hay recuerdos alojados en su mente que hacen estragos en su presente.
Karin, María y Agnes no se muestran como una familia unida sentimentalmente hablando, pero a pesar de eso se encuentran unidas por los lazos de sangre y es por eso que Karin y María procuran apoyar en la enfermedad de Agnes. Anna es la más cariñosa, se muestra como una madre de las tres hermanas y procura ser servicial en su trabajo. Agnes, al estar desahuciada, lo único que demuestra es resignación.



Última edición por 309 Fort Harumi el Sáb Dic 26, 2009 9:09 am, editado 2 veces

Ver perfil de usuario

10 Opinión el Sáb Dic 26, 2009 9:05 am

Sé que ya escribí mi toma de postura, pero quisiera opinar acerca del comentario de 309 Castillo José, pues no estoy de acuerdo a que el comportamiento de María sea debido a que le fue infiel a su esposo; yo considero que sucede lo contario, porque para que una persona actúe debe haber una causa, así que lo que la impulsó a la deslealtad fueron su inmadurez, envidia, superficialidad y sus caprichos.

Ver perfil de usuario

11 Gritos y Susurros el Mar Dic 29, 2009 1:54 pm

Argumentación

La película Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman, ejemplifica emociones, características psicológicas y problemas emocionales, que se pueden ver reflejados en personas de la vida real.
La angustia y la preocupación son emociones que están en Agnes, Karín, María y Anna; pero en cada personaje se dan de una manera diferente, debido a las experiencias y sentimientos que han vivido cada una de ellas.
“La angustia y la preocupación son gemelas e inseparables, y están relacionadas con el miedo. La angustia es un sentimiento que se experimenta al inquietarse en exceso; y la preocupación es una emoción de amenaza ante algo desconocido, también es miedo de la persona al ser incompetente”. (http://www.proyectopv.org/1-verdad/angustia.htm)
El miedo se experimenta con la muerte, y está presente en las tres hermanas y Anna. Agnes es la segunda de las tres hermanas, nunca se casó ni tuvo hijos, está enferma y a pesar de sufrir y sentir dolor, es una persona amorosa, alegre y esperanzadora. Ella experimenta el miedo al no saber en qué momento va a morir y al resucitar.
María es la hermana más chica, está casada con un hombre de buena posición y tiene una hija. Ella es egoísta, débil y cínica; por miedo de ver sufrir a su hermana, María siempre trata de huir.
Karin es la hermana mayor, está con un hombre más grande que ella y tiene cinco hijos; es una mujer frívola, perturbada e indiferente. Karin, al no ser capaz de cumplir sus sueños y temerle a la libertad, siempre vive angustiada y preocupada.
Anna es la sirvienta, es la mujer que está más al pendiente de Agnes. Ella es callada, comprensiva y cariñosa. Al resucitar Agnes, Anna ve que su amor es más fuerte que el miedo y se queda con ella.
El enfermo terminal y las personas que lo cuidan sufren un desgaste físico y psicológico, y más si se tienen trastornos emocionales. Lo que ocasiona una mala relación entre las hermanas, son las conductas que cada una maneja debido a sus vivencias.
Anna y Agnes se diferencian de Karin y María. Agnes al pasar el resto de su vida enferma, ella nunca le reclama a Dios su enfermedad y vive sin rencores llena de felicidad. Anna al sufrir la pérdida de su hija, el amor maternal que no pudo dar antes, se lo dio a Agnes, creando entre las dos un lazo afectivo. Karín, al despreciar su matrimonio y vivir atormentada, es incapaz de demostrar actitudes de cariño. El matrimonio fallido de María, hace que ésta le sea infiel a su esposo; María tiene miedo a volver a amar y sólo se preocupa por ella.
La preocupación y la angustia se dan en Agnes y Anna para bien, ellas ocupan éstos sentimientos para cosas que valgan la pena. El miedo perjudica a María y Karín, ellas se lamentan a cada rato por lo que no pudo ser, pierden su liberta y se olvidan de sus sueños.
John Brantner dijo: “Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor”; esto es exactamente lo que Agnes y Anna hicieron para enfrentar la muerte, contario a lo que hicieron Karín y María, ya que prefirieron ser indiferentes ante la enfermedad de su hermana.

Ver perfil de usuario

12 1er comentario el Jue Dic 31, 2009 5:49 am

El objetivo de este trabajo es analizar las emociones de la película gritos y susurros desde diferentes perspectivas.
En particular, se tomaran las emociones y sentimientos entres los personajes y como estos influyen en su rol familiar.

Ver perfil de usuario

13 1ª postura el Jue Dic 31, 2009 11:44 am

Tema de Postura:
Esta pelicula realmente encarna la situación tan veridica que se vive con un enfermo terminal, creo que quedan plasmados todos los sentimientos que pueden poseer cada miembro de una familia cuando esta está envuelta en la fase terminal de un enfermo, queda claro destacar que estás actitudes se ven influenciadas por la misma sociedad, por ejemplo; una persona joven desea estar afuera con personas de su misma edad divirtiendose etc. que estar cuidando de un enfermo, un adulto ve con pesimismo este tipo de situación y puede pensar que su vida ha sido destinada a vivir malos momentos y que uno de los acontesimientos es la misma enfermedad, sin embargo no podemos tener un pensamiento negativo cuando se nos presenta un suceso de esta índole, otra forma de pensar es el tedio que con el que ven estas 2 mujeres el cuidar de esta persona enferma, además de la relación que se da entre estás dos, se aprecia como la relación entre Anna y Agnes influye demasiado en el trato hacia al enfermo y en como aumenta la dedicación de una persona cuando están inmiscuidos sentimientos de por medio, no cabe duda que la dedicación y el amor que una persona pueda sentir por otra no conocen limites y que mejor ejemplo que demostrar afecto y solidaridad con una persona que no puede valerse por si misma, la fé, la entereza como ser humarno se hacen presente siempre en momentos difíciles.

Ver perfil de usuario

14 respuesta a comentario de 309 fort harumi el Jue Dic 31, 2009 12:51 pm

Respondiendo al comentario que pusieron en mi planteamiento de postura personal por la compañera fort harumi, opino que tal ves esté en lo correcto, mas sin embargo pienso que si se trata de mirar mas allá de lo sucedido en la pelicula se puede pensar que Maria era una persona comun, corriente y sana mentalmete, estoy de acuerdo a que por sus caprichos ella le fue infiel a su esposo mas sin embargo esto debe tener una explicacion ya sea por tener ciertos inconvenientes con él, y esto le llevo a ser como se muestra en la película.

Ver perfil de usuario

15 2da intervencion Toma de postura el Jue Dic 31, 2009 1:14 pm

Yo opino que mi toma de postura es la correcta ya que ésta abarca todos los aspectos observados en la película, tanto emociones como enfermedades psicológicas, y esto es lo que el director de la película, Ingmar Bergman, trata de hacernos ver.
En esta postura también se pude observar que cada personaje tiene su forma de ser, cada quien padece de ciertos trastornos, y todo esto debido a acciones que les han ocurrido en el pasado y la educación que se les dio desde pequeños, como en la vida real.
También opino que en mi planteamiento se pueden observar muy bien los sentimientos de cada persona y sus actitudes tomadas ante los problemas que ocurren en la película.
Comenzando con Agnes, se describe perfectamente al personaje y también trato de explicar ciertas emociones que no tan fácil pueden ser percatadas por el receptor en la película.
Maria, sobre este personaje tuve un comentario publicado por la alumna fort harumi, ella no esta de acuerdo en mi planteamiento de postura sobre este personaje ya que ella dice que Maria no padece de todos estos trastornos debido a su infidelidad, pero yo pienso que si ya que, por algo ella fue infiel y esto desencadeno las demás emociones.
Sobre Karin se describe perfectamente su egocentrismo y su insensibilidad a la vida, y esto debido al trato que le dio su madre y su esposo, no le daban importancia alguna.
Y el ultimo personaje Ana quien hasta cierto punto es la persona mas cuerda en la película, quien siente gran desesperación al estar al punto de perder a un ser querido y ella hace todo lo posible en sus manos para ayudar ya que ésta no pudo ayudar a que sobreviviera su hija, y siente gran desesperación y compromiso al ser la segunda ves que se encuentra en una postura como ésta, la vida o muerte de alguna persona.
Mas sin embargo es tanto su afán por salvar la vida que se encariña tanto y esto la vuelve un enfermo mentalmente, ya que toma actitudes antihumanas.
Por lo anterior pienso yo que se completa mi postura y se pude observar que es buena.

Ver perfil de usuario
Argumentación
Cuando uno de los integrantes de una familia tiene alguna enfermedad crónica, como cáncer de útero en el caso de Agnes (investigué un poco más y supe que Agnes padecía de cáncer), por lo regular se presenta angustia y preocupación, posteriormente se desencadena una desorganización emocional y trastornos en las acciones diarias para resolver los problemas. Durante la larga trayectoria de la enfermedad, el paciente no es el único afectado, sino también sus allegados, sus familiares o las personas que la cuidan y atienden; mientras Agnes recibe las consecuencias físicas de la enfermedad, sus hermanas y Anna reciben las consecuencias psicosociales que toda esta situación conlleva. Del cáncer se puede desligar la desintegración de la familia o el fortalecimiento de la misma, que en el caso de Agnes y sus hermanas se inclina poco a poco hacia la unión pero al final resulta ser que era solo un “trance” dentro de la desesperación y angustia por Agnes; cada miembro posee diversos rasgos psicológicos que van determinando su comportamiento y la respuesta respecto a la aparición del malestar, por ejemplo las reacciones de los personajes son: Karin se muestra compasiva, cooperativa con Agnes, desesperada, se aísla y expresa su odio por María y después se arrepiente; María es hipócrita, cariñosa, desesperada, cínica con Karin, compasiva, angustiada y servicial en la casa; Anna es cariñosa con todas las hermanas, sumisa, bondadosa y no pierde su fortaleza en el transcurso del sufrimiento; Agnes es la que tiene la dolencia demuestra resignación, es tranquila, tiene fe, se preocupa por las personas que la asisten, está frustrada por su mal, fatigada, desesperada y triste. Los efectos psicológicos tienen una estrecha relación con emociones (enojo, tristeza, angustia, etc.), procesos cognitivos (como la atención), y reacciones diversas en los estilos de vida.

La monotonía de cada día va aumentando, pues aunque es una mansión, ninguna de las cuatro salen a pasear o divertirse en otro lado, a lo único que se dedican es a acompañar, ayudar, atender, bañar, cooperar, observar, cuidar y vigilar a Agnes. Esta invariabilidad diaria va causando que en cada miembro de la familia exista un desgaste físico, biológico y psicológico. Investigué acerca del “síndrome de Burnout” que es un estado de agotamiento emocional, hay estrés, distanciamiento afectivo, irritabilidad, atención selectiva, ironía y cansancio psíquico que surge por la rutina; éste síndrome se presenta por lo regular en personas que se encuentran con pacientes, cómo en el caso de Karin, María y Anna.

Referencias
Granados Eric. (2007). Familia. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.familiaycancer.org/doc.php?op=familia.

Baider Lea. (2003). “Cáncer y familia: aspectos teóricos y terapéuticos”. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, núm 1, pp. 505-520. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-85.pdf.

Juárez Arturo. (2008). “Efectos psicológicos del trabajo: su concepción y hallazgos en algunos centros ocupacionales en México”. Revista Salud Pública y Nutrición, núm. 3. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.respyn.uanl.mx/ix/3/articulos/efectos_pisclogicos.htm

Urbano Elisa. (2006). Síndrome de Burnout. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.psicoarea.org/burn_out.htm

Ver perfil de usuario

17 conclusion el Lun Ene 04, 2010 5:46 am

De acuerdo a la película Gritos y susurros de Ingmar Bergman, la película plantea los aspectos sentimentales y emocionales que se generan en torno a un enfermo terminal, el modo en el que la vida de las personas, en este caso Anna, Karim y Maria, se relacionan entre ellas y con Agnes, la que está enferma.
Aparentemente la película pierde el seguimiento de la enfermedad de Agenes en cuanto se concentra en los problemas sentimentales de las personas que la rodean, pero en relidad es más bien el punto de vista de cada una de ellas, el modo en el que cada una de ellas vive la enfermedad de su hermana, en el caso de Anna el modo en el que recuerda la pérdida de su hija y el sentimiento que le genera la pérdida de Agnes.
"Y así es como terminan los gritos y susurros" la última frase de la película, puede hacernos imaginar que a partir de ahí las tres siguieron con su vida y no volvieron a hablar del tema, de lo sucedido en la casa ni de Agnes o de Anna

Ver perfil de usuario
Conclusión

Estar con enfermos crónicos, atenderlos, cuidarlos y ayudarlos no es una tarea fácil ya que la angustia y preocupación por el paciente causan estrés, desgaste físico y mental, indiferencia, irritación, cansancio, conflictos en el núcleo familiar, disminuye el rendimiento y motivación de la persona; además se requiere de aislación y desligarse de la sociedad, pues Agnes necesita de Karin, Anna y María. Esto es lo que sucede cuando se padece el “síndrome de Bournout”.

Toda esta situación influye para que María y Karin saquen a flote sus emociones más profundas, pues se encuentran en un ambiente de monotonía y sensibles. Es por eso que surgen confrontaciones, contradicciones con sus pensamientos o expresiones que no esperaban. Anna y Agnes se notan con más madurez y tranquilas; aunque Anna se altera cuando muere Agnes, pero esta es una respuesta normal en consecuencia al contexto que se vive.

La personalidad de cada quién interviene en la reacción ante alguna situación determinada, pues aunque son hermanas cada quién concibe una manera distinta de ver las cosas, y cómo escribió 309 Salgado María Luisa: “…pero en realidad es más bien el punto de vista de cada una de ellas…”


Referencias

Baider Lea. (2003). “Cáncer y familia: aspectos teóricos y terapéuticos”. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, núm 1, pp. 505-520. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-85.pdf.

Juárez Arturo. (2008). “Efectos psicológicos del trabajo: su concepción y hallazgos en algunos centros ocupacionales en México”. Revista Salud Pública y Nutrición, núm. 3. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.respyn.uanl.mx/ix/3/articulos/efectos_pisclogicos.htm.

Salgado María. (2010). Describir las emociones dominantes en Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman. Recuperado 4 diciembre, 2010. http://accioncomunicativa.forosactivos.net/gritos-y-susurros-f1/describir-las-emociones-dominantes-en-gritos-y-susurros-de-ingmar-bergman-t1-15.htm.

Urbano Elisa. (2006). Síndrome de Burnout. Recuperado 2 diciembre, 2010. http://www.psicoarea.org/burn_out.htm.

Ver perfil de usuario

19 Opinión el Mar Ene 05, 2010 7:56 am

Yo no estoy de acuerdo en la toma de postura de 309 Fort Harumi, ya que menciona que Agnes lo único que demuestra es resignación y desde mi punto de vista ella demuestra más que eso. Ella demuestra fortaleza y aguante ya que a pesar de estar desahuciada ella continua hasta dónde puede. Y por otro lado estoy de acuerdo con ella en que las emociones y sentimientos de la gente que rodea y cuida a Agnes aumentan proporcionalmente a la enfermedad.

Ver perfil de usuario

20 Gritos y Susurros el Mar Ene 05, 2010 12:45 pm

Conclusión

La angustia y la preocupación predominaron en la película Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman; estas emociones, se dieron a raíz del miedo que sintieron, ante algo desconocido, los personajes.
El miedo no se pudo curar en las protagonistas, excepto con Agnes y Anna, que utilizaron este sentimiento para bien, y así lograr bienestar y felicidad. Por el contrario, María y Karín, al no superar sus problemas emocionales, la angustia y preocupación les provocó la indiferencia ante su hermana.
Los trastornos psicológicos impiden la adaptación a un entorno, en el caso de la película Gritos y Susurros, los problemas emocionales y las conductas inadecuadas de Karín y María, imposibilitaron una buena relación entre hermanas.
Para ello, es bueno dar atención a los problemas psicológicos y tener un comportamiento adecuado para mejorar la comunicación con otras personas; de lo contrario, sólo se acrecentarán los problemas personales, familiares y laborales.

Ver perfil de usuario

21 2da intervención. Argumentación el Mar Ene 05, 2010 1:02 pm

Cuando un paciente se encuentra en estado terminal se debe de tomar en cuenta la familia como unidad y no cada uno individualmente, ya que como nos dice el Doctor Jorge A. Gómez Calle: cualquier alteración en la estructura o función de alguno de sus integrantes, influirá en todos y cada uno de los demás miembros. También menciona que el paciente y la familia están separados sólo por la enfermedad ya que las emociones y sentimientos son alterados en cada uno de los miembros. Los conflictos entre la familia se vuelven constantes si no se sabe manejar la situación, ya que predomina la angustia; actos que pueden influir negativamente al paciente. Y al inicio se considera al paciente como una víctima inocente, pero conforme pasa el tiempo se le puede considerar como un peso e incluso molestia cada vez mayor.
Básicamente la familia se puede expuesta a cuatro tipos de problemáticas que son: desorganización, ansiedad, labilidad emocional o debilidad emocional y tendencia a la introversión. Todos los aspectos anteriores sumados al tiempo en que el paciente padece la enfermedad alteran a la familia en cuánto a: confusión personal, redistribución de los roles, asilamiento de los miembros, colapso de la red de comunicación intrafamiliar, emociones y reacciones contradictorias derivadas del agotamiento físico y emocional, y sentimientos de culpa. En la película se puede observar varios de éstos aspectos, como la redistribución de los roles en dónde Anna cuida a Agnes como si fuera su hija. Aislamiento de los miembros en el caso de Karin, María y Anna que se ponen a recordar momentos del pasado.
Otro aspecto que aborde en mi toma de postura es el de que para cada uno de los integrantes de la familia es diferente la reacción ante tal situación, y como nos menciona el Doctor Jorge A. Gómez Calle que en el proceso para acompañar a un enfermo terminal influye el tipo de relación con el ser querido y con el resto de familiares.
En esto coincide la especialista Nancy Guinart Zayas, ya que nos menciona que la presencia o déficit de factores como: material del entorno, número de miembros disponibles para la ayuda en el seno de la familia, los vínculos entre ellos, el nivel cultural, el medio social en que residen (urbano o rural), el estado de salud de los pacientes que cuidan la evolución del propio proceso, entre otros, influyen sobre el comportamiento de la familia y actitud hacia el paciente.

Referencias bibliográficas
(sf). Recuperado el 03 de Enero de 2010, de Portales medicos: http://www.portalesmedicos.com/monografias/familia/03.htm
Guinart Nancy. 2006. Cómo atender a la familia del enfermo terminal. Revista cubana de medicina general integral. Recuperado el 03 de Enero de 2010, de Revista cubana de medicina general integral: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi10106.htm Volúmen 22 número 1.

Ver perfil de usuario

22 3era intervencion Conclusion el Mar Ene 05, 2010 1:11 pm

Al final de todo el argumento ya dado se puede concluir con esta actividad y con la película: Gritos y Susurros de Ingmar Bergman que las emociones de cada personaje en esta película son muy diferentes y esto debido a algún trastorno mental debido a su pasado, y que a pesar de todo lo sucedido en la película ni Maria ni Karin cambiarían su forma de ser únicamente Ana ya que con esto entendió algo mas sobre la vida y la muerte, debido a las dos ocasiones que le ha pasado esto, ella mejora hasta cierto punto, sabiendo un poco mas sobre la muerte, como llega cuando menos te lo esperas, y creo q por eso ella busca quedarse mas tiempo en la casa para entender esto.

Ver perfil de usuario

23 Gritos y Susurros el Mar Ene 05, 2010 1:47 pm

Opinión sobre la argumentación de 309 Castillo Jose

Mi compañero menciona que Anna se vuelve una enferma mental al tener actitudes antihumanas con Agnes, yo pienso todo lo contrario. Lo que Anna trata de demostrarle a Agnes, es un amor puro y maternal. Anna está en todo momento con Agnes, nunca la deja sola y crea un lazo afectivo con su ama. Anna ayudó a Agnes para que no sufriera tanto a la hora de morir.

Ver perfil de usuario

24 Toma de postura el Miér Ene 06, 2010 3:16 am

Este trabajo analizará a los personajes de la película Gritos y susurros de Ingmar Bergman, y las emociones y sentimientos que cada uno de ellos experimenta a lo largo de su vida; en especial en la etapa de enfermedad de Agnes.
Los personajes tienen sus características y su manera de ser, y al tener que convivir con un enfermo terminal, surgen sentimientos que hacen resaltar ciertos puntos de cada persona y que afectan a los seres que le rodean.
A lo largo de la película se puede observar que han existido distintos problemas en la vida de cada uno de los personajes, y hay nuevos conflictos debido a la situación del enfermo y la relación que tienen entre ellos.

Ver perfil de usuario

25 3era intervención. Conclusión el Miér Ene 06, 2010 5:32 am

Después de las intervenciones anteriores y el debate que se llevo a cabo en este foro, puedo concluir que en cuanto a mi toma de postura estuve en lo correcto, ya que en mi argumentación pude encontrar fundamentos que apoyaban mi opinión acerca de la influencia de un paciente en estado terminal a su familia y el tipo de emociones que conllevan tal situación.
Lo que provoca tal estado en la familia y que lo difunde hacia todos los miembros, es la angustia y la desesperanza principalmente. También se debe de tomar en cuenta a la familia y al paciente como unidad y no a cada uno por separado ya que las emociones que experimente uno de los miembros se transmitirán o afectaran a todo el conjunto; claro que cada uno lo percibirá o manejara de manera distinta. Tal situación es evidente en Gritos y susurros, ya que se demuestra que María, Karin y Anna manejan de distinta manera la situación.
Dicha actividad me permitió poner en práctica el hecho de tener que argumentar, y me parece de muy buena utilidad para lo largo de mi carrera.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.