Accion Comunicativa

Debate fundamentado sobre Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Argumentación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Argumentación el Lun Dic 21, 2009 10:28 am

En la película “Gritos y susurros” de Ingmar Bergman se presentan sensaciones de miedo y angustia por parte de la hermanas de Agnes. Pero ¿qué es lo que hace que estas sensaciones se generen alrededor de enfermos terminales?
El miedo se presenta muchas veces ante lo desconocido; en este caso la muerte de un ser querido o más bien cercano. Las hermanas de Agnes, María y Karin, van a cuidar de ella después de que se le ha descubierto una enfermedad terminal (y a pesar de que siempre estuvieron muy distantes entre ellas). Además, está Anna, la sirvienta, que también la está cuidando. Pero hay una gran diferencia entre las hermanas y Anna: Anna si quiere a Agnes, mientras que las hermanas sólo se preocupan por ellas.
Las emociones que dominan tanto a Karin como a Maria son muy diferentes a las de Anna, que a la vez son muy diferentes de las que dominan a Agnes. Karin, que guarda rencor contra sus hermanas, sólo está presente para darle atención a Agnes a su hora de morir (además con disgusto); María es superficial y guarda un romance con el doctor, por lo que no se sabe si realmente va a cuidar a su hermana; Y Anna es la única que muestra estar con Agnes por servicio.
Donde aparecen más claramente las emociones del miedo y la angustia es en el momento en que Agnes tiene una clase de “resurrección”, donde a pesar de que las tres mujeres que le cuidaban tenían miedo, cada una lo demuestra de una manera diferente: Karin parece tener más miedo de que su hermana no este realmente muerta, como si hubiera deseado que nunca hubiera vivido; mientras que María parece tener pavor de que un muerto le esté hablando, y peor, que la esté tocando. Por otro lado, Anna también demuestra estar aterrada, ya que cunado sale para llamar a cada una de las hermanas su cara lo dice, pero lo interesante de Anna no es su miedo, sino el cómo reacciona ante él: le dice al cadáver de Agnes que ella se quedará con ella.
Como ya se expuso arriba, el miedo se da generalmente ante lo desconocido, pero muchas veces uno no se da cuenta de que el miedo debe ser de otro. Es decir, el miedo lo debería tener Agnes, ya que ella es la que está en el límite entre lo conocido y lo desconocido, entre la vida y la muerte. Es ella quien debería estar aterrada de lo que le pase, pero ella en su diario escribe que mientras sus hermanas la acompañaron, ella estuvo feliz, aún conociendo su distancia entre ellas.

Ver perfil de usuario

2 Conclusión el Mar Dic 29, 2009 2:52 am

En la película “Gritos y susurros” de Ingmar Bergman están presentes varias emociones que dominan a cada uno de los personajes. Dentro de las emociones encontramos miedo, odio, angustia y felicidad, pero presentes en personajes específicos. Así, encontramos además que cada emoción está dominada por la psicología del personaje al que domina, ya sea por problemas en la infancia o, en el caso de las hermanas de Agnes y Anna, de un suceso más reciente.
Cabe mencionar que, además de la influencia psicológica de cada uno con sus emociones, también está el momento en la que surge la necesidad de liberar esas emociones, es decir, esas emociones sólo funcionan para el momento específico en el que se usa. Así, aunque la película muestra a cada personaje con emociones específicas, no conocemos a la totalidad del personaje, sino a su reacción en ciertos momentos de su vida.

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.