Accion Comunicativa

Debate fundamentado sobre Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Conclusiones (3a Intervención)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Conclusiones (3a Intervención) el Mar Ene 05, 2010 2:58 am

Igmar Bergman, creador de películas como el Séptimo Sello, Fresas Salvajes, Fanny y Alexander, y el film a debatir en este foro: Gritos y Susurros.

Un cambio a modo mayor en la Mazurka de Chopin, descubre un ambiente de paz, alegría, y plenitud entre las protagonistas, momentos de recordar situaciones agradables. El desarrollo de la Mazurka va anunciando poco a poco un regreso al modo menor, y cada dominante auxiliar funcionando como anuncio, se hace notar en la expresión de las hermanas y Anna. Al alcanzar el climax, el regreso al modo menor, sugiere nostalgia y recuerdos amargos. Es así como se puede dar una conclusión de los sentimientos de las hermanas. Momentos en que recuerdan o imaginan una realidad donde hay paz, y regresos a su presente amargo.

Entre ellas, hay una distancia tan grande que no se pueden acercar. A pesar de que María intenta acercarse a Karin, falla, pues no es más que un deseo débil de conocer a su hermana. Cuando platican, la risa de Karin es de dolor, la sonrisa de María de tristeza y de confusión al no saber que contestar a su hermana. Un grito ahogado de Karin es todo lo que emana de ella tras despreciar a María.

Bach es el fondo de episodios semejantes al encabezado por la Mazurka de Chopin. La Sarabanda, de tiempo lento acompaña una escena que sirve como pista para desenmascarar el verdadero sentimiento de María. Una María que primero se muestra tierna e interesada en rescatar la relación con su hermana, y que al final, es en verdad una persona inmadura que vive de las apariencias.

Las únicas entre las que hay cercanía son Agnes y Anna, cuya relación se puede definir de varias maneras, son amigas, hermanas, madre e hija, etc.

La muerte, es la columna vertebral del climax de la película. Mientras que maría y Karin rechazan determinante la súplica de Agnes, Anna se apiada de ella y la acompaña en su agonía después de la muerte.
Los sentimientos que susurran y gritan a los oídos de cada mujer, son resultado directo de un pasado que las marcó. Un llanto se esconde detrás de cada una.

Agnes, parece ser la única que tiene definidos sus sentimientos, el sufrimiento de la enfermedad la acompaña cada día y la hace vivir, sentir y aprovechar cada instante que esta con las personas que ama. Ella valora el significado de que las tres personas que más ama (sus dos hermanas y Anna) la acompañen y la cambien de camisón para después leerle un fragmento escrito por Dickens.

La luz de la razón, se prende y apaga a lo largo de la trama. Las enfermedades y traumas de cada personaje hacen que esto suceda. El no poder enfrentarse a sí mismas, las conduce a un callejón sin salida en el que desesperan.
Gritos de desesperación y susurros de esperanza… o desaliento.

Ingmar Bergman retrata la esencia del alma del ser humano, con vacíos y tormentos que nublan la existencia de alegrías y recuerdos gratos.

(Fuente auxiliar: Pérez, Blanca. (2005) Análisis Fílmico, Gritos y Susurros Madrid, España.)

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.